17 Feb 2016

14 Pasos para organizar el bautizo de tu bebé

0 Comentarios

El bautizo es un momento muy importante para muchos padres y  generalmente su planificación suele ser un tanto compleja, ya que no solo se trata de planear el evento, también  debemos pensar en el  cuidado de nuestro bebé, que en general es pequeño.

Hoy hemos organizado las tareas en 14 simples pasos que te ayudarán a que todo se  pueda realizar en forma ordenada y sin  estresarnos.

1. Trámites en la Parroquia

Cada parroquia tiene diferentes requisitos para los Bautismos. Lo primero es elegir la que más te guste o que más cerca quede de tu casa. Consigue el número telefónico para averiguar cuáles son los papeles que debes presentar y las fechas disponibles tanto para el evento, como para las charlas a las que deberán acudir padres y padrinos. En general los bautismos se realizan en forma grupal, pero a veces por una tarifa especial puede realizarse en forma individual.
Documentos (varían entre parroquias):
-Certificado de nacimiento del bebé
-Documento del bebé, padres y padrinos.
-Libreta de matrimonio si estás casada por iglesia, si no lo estás no debería ser un impedimento

2. Elige a los padrinos

La norma para elegir a los padrinos es que sean personas cercanas a la familia del bebé, pues se espera que cumplan su función de tutores y guías espirituales para el pequeño si sus padres llegan a faltar.
Consulta con los padrinos su disponibilidad para acudir a las charlas preparatorias, ofrecerles al menos dos alternativas de día y horario.

3. Los invitados

Realiza la lista de invitados y separarlos en dos: los que no pueden faltar y los que a pesar de que te gustaría invitar podríamos excluir. Una vez que tengas definido tu presupuesto, ajusta la lista de los invitados nuevamente, así verás si puedes convocar a todos o te has excedido de tu presupuesto.

4. Calcula tu presupuesto para la fiesta

Crea un presupuesto con el dinero que dispones para realizar la fiesta.

Tu presupuesto debe incluir:
-Alquiler de jardín
-Comida
-Bebida
-Decoración
-Pastel
-Vajilla y accesorios en general que debas adquirir o alquilar.
-Fotos y video
-Souvenirs o recordatorios
-Ropa para el bebé
Trata de calcular el costo total por persona y multiplicalo por la cantidad de invitados, esto te dará un parámetro para que puedas ajustar tu lista de invitados.

5. Invitaciones

Recuerda enviarlas entre 7 y 10 días antes de la fecha del evento para que nadie falte.

6. Define el lugar

Deberás hacerlo en base a la cantidad de invitados que tengas. No es lo mismo hacer en tu casa una fiesta para 10 personas que para 50 o 100. Piensa en que debes contar con espacio para que todos se sientan cómodos.
Si vas a alquilar un jardín, recuerda hacerlo en forma simultánea con la definición de la fecha de la iglesia.

7. Comida y bebida

Piensa en que tipo de evento te gustaría, puede ser un almuerzo formal o un tipo buffet donde los invitados se sirven a su gusto. Planifica las cantidades según el número de invitados.

8. Decoración

Piensa en que colores te gustaría realizar la decoración, en general se utilizan mucho los colores blanco, amarillo, celeste y rosa.
Una vez definido el color no olvides tener en cuenta que los colores de decoración de la mesa vayan de acuerdo con la ambientación.
Puedes elegir accesorios como carteles de bienvenida, guirnaldas, globos, etc.

9. El Pastel

Puedes hacerlo tú o puedes encargarla en una repostería especializada. No olvides decorarla con un tema alegórico al bautismo.
Si vas a encargarlo, realiza el pedido con anticipación para evitar inconveniente de último momento.

10. Vajilla y manteles

Generalmente no contamos con vajilla en casa para tantos invitados, por lo cual deberemos rentarla o comprar descartables. No olvides contemplar manteles, platos, cubiertos, vasos, servilletas, tazas de café y té, copas para brindis.

11. Música, fotos y video

Si tienes la posibilidad de contratar a alguien, genial. Si el presupuesto ya ha llegado a su límite designa a algún miembro de la familia como encargado de las fotos y el vídeo y a alguien con buen gusto que se encargue de musicalizar la fiesta.

12. Recuerdos

Se utiliza tarjeta de recuerdo del bautismo, donde figura además del nombre del bebé, la fecha, la parroquia y los nombres de los padrinos. No olvides que para imprimir estas tarjetas debes hacerlo entre 15 y 20 días antes de la fecha. También puedes elegir recuerdos para entregar a tus invitados, calcula que deberás entregar uno por familia.

13. Elige la ropa del bebé

En general se usa ropa blanca para vestir al bebé para su bautismo. Es importante que elijas ropa que tu bebé pueda seguir utilizando más adelante. Si es niña elige un vestido simple sin tantos volados, ya que generalmente tanta puntilla y encaje logran fastidiar a los bebés. Si es varón puedes optar por un pantalón o bermuda y una camisita blanca.
Recuerda no comprar la ropa con mucha anticipación, ya que los bebés crecen muy rápido y puedes llevarte una sorpresa ese día.
No olvides tener un plan B, nunca falta un imprevisto que arruine el vestuario así que cuenta con una muda de ropa extra.

14. Pase lo que pase… disfruta!

Aún los eventos más planeados suelen presentar imprevistos y mucho más cuando el protagonista anda en pañales. Disfruta del momento, tus invitados se sentirán mucho mejor si te tomas con humor cualquier contratiempo que se pueda presentar.

 

Fuente: bebesencamino.com

 

 

 

[Arriba]
UA-72406734-1